La Universidad de Panamá recibió una donación por parte de Cobre Panamá, consistente en una casa de cultivo

Junto con la instalación de la casa de cultivo, Cobre Panamá proporcionó un almacén para insumos, materiales y herramientas, un sistema de riego y semillas de pepino que marcarán el comienzo de las actividades educativas en este invernadero.

La Universidad de Panamá ha sido beneficiada con la donación de una casa de cultivo de 230m2 por parte de Cobre Panamá.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente, brindando a los estudiantes la oportunidad de crear un microclima controlado para cultivar frutas y vegetales más saludables.

La donación se realizó en el marco de los esfuerzos de Cobre Panamá para colaborar con las comunidades vecinas a la mina y promover prácticas agrícolas responsables. La casa de cultivo, también conocida como invernadero tropicalizado, fue entregada a la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Centro Regional Universitario de Coclé, de la Universidad de Panamá.

Fulgencio Álvarez, director del Centro Universitario de Coclé, expresó su agradecimiento a la empresa minera por su contribución en el fortalecimiento de la carrera de Ingeniería Agroforestal. Según Álvarez, la casa de cultivo donada permitirá a los estudiantes familiarizarse con esta tecnología que se ha vuelto cada vez más relevante a nivel mundial para la producción de alimentos en espacios reducidos y de manera más respetuosa con el medio ambiente.

Gracias a esta donación, alrededor de 100 estudiantes de las carreras de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Forestal tendrán la oportunidad de aprender sobre los beneficios de los espacios cerrados, los cuales les permitirán crear microclimas controlados a través de la regulación de la temperatura, factores ambientales y humedad. Esto les permitirá obtener cosechas fuera de temporada, reducir el consumo de agua mediante un sistema de riego automatizado y minimizar el uso de productos fitotóxicos, garantizando así la producción de frutas y vegetales más saludables.

En este sentido, Miguel Jaén, gerente de Asuntos Comunitarios de la minera, alentó a los estudiantes del Centro Regional a continuar sus estudios y profundizar en estas técnicas modernas.

«Hace 12 años, en Cobre Panamá nos hemos comprometido a trabajar en todo el ciclo educativo de las personas en nuestras comunidades vecinas, a través de diversos programas que los respaldan desde la primera infancia hasta la universidad», afirmó el gerente de Asuntos Comunitarios. Uno de estos programas es el de Escuelas Integrales, el cual incluye componentes de producción sostenible para garantizar la alimentación en 70 centros educativos, así como becas para estudios superiores que motivan a los jóvenes a realizar estudios universitarios.

Esta iniciativa también respalda el desarrollo y la continua innovación del Programa de Difusión Técnico para Productores de Coclé, liderado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Además de la donación de la casa de cultivo, Cobre Panamá proporcionó un depósito para insumos, materiales y herramientas, un sistema de riego y semillas de pepino que serán utilizadas para inaugurar las actividades de este invernadero. COBRE PANAMA, MINERIA COBRE; FIRST QUANTUM COBRE PANAMA, MINERIA COBRE; FIRST QUANTUM COBRE PANAMA, MINERIA COBRE; FIRST QUANTUM

 

Más noticias