>
Augusto Mateus fue Ministro de Economía en el Gobierno de António Guterres, actualmente es profesor en el Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad de Lisboa. En una entrevista con Renascença al margen del encuentro For a da Caixa de Caixa Geral de Depósitos en Elvas, explicó la importancia de mirar la inversión y el crecimiento económico a largo plazo y no solo buscar resolver los problemas presentes.
El profesor insiste en la necesidad de invertir en el futuro, pero ¿dónde se debe invertir más?
No podemos volvernos hacia adentro. Tenemos que estar completos, estar completos y pensar, estamos en Elvas y debemos pensar en Elvas y Portugal, pero Portugal y Elvas están en la Unión Europea, entonces debemos pensar en la Unión Europea. Y Portugal, Elvas y la Unión Europea están en el Planeta Tierra.
¡Tenemos que pensar en todo esto! Porque hay cosas que solo podemos resolver a escala planetaria. Hay cosas que solo podemos resolver a nivel de la Unión Europea. Hay cosas que solo podemos resolver a escala portuguesa. Hay cosas que solo podemos resolver a la escala de Elvas y algunas dentro de Elvas a una escala aún menor.
Y por lo tanto, es esta articulación entre lo específico lo que tenemos que hacer de una manera mucho más sabia. Y entonces la cultura, la creatividad, el conocimiento son muy útiles. Cualquiera se da cuenta de que no hay ningún valor especial en comprar una máquina y hacer una pieza con esa máquina es absolutamente igual que cualquier otra pieza fabricada en cualquier parte del mundo. ¿Qué tiene valor? Lo que es básicamente lo que es dar soluciones.
Pensar más en lo que somos y lo que podemos ser y no en lo que tenemos. La propiedad no define la calidad de las personas. Son sus valores, sus modelos de vida y, por tanto, tenemos oportunidades ahora, en la organización de esta economía que parte de las personas.
En sus necesidades en las ciudades y en los campos, en la mezcla entre las ciudades y los campos, en la mezcla entre Asia, América, Europa y África, esta diversidad representa una gran oportunidad para crear más valor y atraer todo el mundo de una forma más sostenible, con menos residuos. Y, por tanto, esto se hace, obviamente, sacrificando parte del presente en favor del futuro.
Tenemos una crisis previsional razonable, de la que no se habla mucho, pero tenemos un modelo de reparto que no garantiza a los más jóvenes el nivel de protección en la jubilación que tienen los mayores, eso es preocupante.
La forma de solucionar esto obviamente es no pensar solo en la casa, por ejemplo, una cosa es hacer casas, hacer edificios, otra cosa es hacer hábitats, hacer formas de vida que obviamente tienen que tener una casa, hay que tener un edificio, pero que sean completos desde el punto de vista de la calidad y, por tanto, no hay milagros en esto económico y en esto económico para crecer más y mejor de una forma más inteligente, más sostenible, tenemos invertir mucho más y, por lo tanto, tenemos que sacrificarnos durante algún tiempo. No para empeorar nuestra situación, sino para asegurar un futuro mucho mejor.
Mirando la necesidad de ver a Portugal como parte de Europa. Hemos estado sufriendo la subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo ya ha dicho que se repetirá en julio y probablemente en septiembre. ¿Son viables estas decisiones del Banco Central Europeo teniendo en cuenta el impacto que la subida de los tipos de interés tiene en la vida de los ciudadanos?
Tenemos inflación cuando tenemos inflación, tiene que haber políticas macroeconómicas para combatir la inflación. Cuando tienes una enfermedad, buscas un tratamiento eficaz para esa enfermedad. Si el tratamiento te produce algún dolor, no dejas de hacerte el tratamiento y, por tanto, no podemos creer unas cosas y no creer otras.
Portugal avanzó de forma espectacular en el modelo de vivienda basado en la compra de una vivienda con tipos de interés variables en un periodo en el que los tipos de interés eran bajos. Uno no pensaría que las tasas serían bajas hasta el final de los años. Era un gran riesgo pensar que las tasas serían bajas durante 50 años, 30 años. Hemos ido demasiado lejos en el colectivo. Fue por este riesgo que en muchos países europeos las hipotecas de vivienda tienen un tipo fijo.
Las tarifas más bajas fueron útiles en el presente, pero no en el futuro. Ahora estamos sufriendo esto y por lo tanto tenemos que reducir la inflación, porque ¿quién sufre más la inflación? Los de menor poder económico, los de menor poder reivindicativo, los de menor capacidad para desarrollar acciones, mayor productividad, mayor valor. Y por lo tanto, no siempre podemos querer el tratamiento que da menos dolor.Tampoco podemos querer ser escuchados siempre porque lloramos más o porque hablamos más fuerte. Tenemos que afrontar con cierta sabiduría y cierta tranquilidad los graves problemas que tenemos.
La crítica al Banco Central Europeo es que empezó a luchar contra la inflación demasiado tarde. Durante la pandemia creamos monedas innecesarias, porque la gente no consumía. Creamos 5 billones y medio de moneda. Y por lo tanto. Hemos producido muchos desequilibrios en el pasado reciente y lo peor que podemos hacer ahora es no corregir estos desequilibrios.
Una de las mayores inversiones a la vista en Portugal es un nuevo aeropuerto. En esta discusión entre la orilla norte o la orilla sur, ¿qué defiende usted? ¿Una construcción en la orilla sur tendría más impacto en el interior o en el Alentejo?
La discusión está muy contaminada, no es para discutir la orilla sur o la orilla norte. Es una discusión sin cabeza. Es obvio que con el retraso que tenemos, el aeropuerto debe construirse en suelo público, con aptitud.
Si le das la vuelta al mapa, Lisboa es una de las grandes capitales europeas con mayor cinturón educativo. Quieres servir algo que tenga Norte y Sur y tanto no tengas que discutir entre Norte y Sur, lo que tienes que discutir es, digamos, donde puedes hacerlo lo más rápido posible, con mayor flexibilidad lo mejor aeropuerto y la ubicación es absolutamente secundaria.
Sobre el interior, gran parte del problema es la falta de colaboración entre las regiones, no solo la falta de dinero. Lo que tenemos que hacer es lograr que nuestras regiones trabajen entre sí y no estén financiando todo el tiempo.
Estamos a pocas semanas de la Jornada Mundial de la Juventud. ¿Será este un gran evento con un retorno financiero real para el país?
Generar grandes ganancias es a largo plazo. La lógica de hacer las cosas para el retorno inmediato no tiene sentido ni en eventos religiosos ni turísticos. Necesitamos un retorno y una acumulación fluida de recursos. De una acumulación pacífica de fuerza, sabiduría, conocimiento, capacidad de cambiar nuestro país para mejor.
Si nuestra búsqueda es siempre la noche del viernes, el regreso inmediato, el fin de semana, el presente, podemos tener un buen fin de semana, unos buenos días en el presente, pero seguro que hipotecamos el futuro.