Francia se despierta después de otra noche de revuelta y devastación. El balance es impactante, solo en las últimas horas se han producido más de mil detenciones, 79 policías heridos y una víctima, un joven de 20 años, que ha muerto tras caer desde el tejado de un establecimiento comercial en Rouen. En un clima de tensión similar, la aparición del presidente francés, Emmanuel Macron, en el concierto de Elton John está dando que hablar. Macron se presentó con su esposa Brigitte en la última actuación del cantante británico. Incluso se le ha visto bailando. Un comportamiento que ha despertado la ira y el resentimiento en los franceses.
Los tanques no paran de saqueos y violencia: mil detenciones en el caos francés
La polémica crece
En las redes sociales, pero incluso en las páginas de algunos periódicos, se señala con el dedo al presidente de la República Francesa. Mientras Francia arde tras la muerte de Nahel, de 17 años, Macron se ve atrapado en una situación social como un concierto.
El vídeo en el que se le ve bailando juntos en la première está las rondas en la dama web, Brigitte, en el concierto de Elton John. El hecho en disputa ocurrió el miércoles por la noche, justo el día después del tiroteo que comenzó todo. Al ritmo de Alright for Fighting de Saturday Night, Macron golpea el ritmo con el pie y disfruta del espectáculo en el Accor Arena.
Una imagen que duele en los franceses. Macron y Brigitte bailan mientras Francia arde, es el comentario de muchos. Algunos políticos también avivan las llamas. Mientras Francia estaba en llamas, Macron no estuvo al lado de su ministro del Interior o de la policía sino que prefirió aplaudir a Elton John, fue el comentario del eurodiputado de Rassemblement National, Thierry Mariani, según informó Open.
La negación
En En realidad, según lo reconstruido por la columna Checknews de Libération, las cosas habrían ido de otra manera. Al parecer, Macron había regresado a París el día 28 después de estar 3 días en Marsella. Le habían puesto en conocimiento de lo sucedido en Nanterre, y por la mañana había emitido un comentario sobre el asunto, condenando el incidente.
Sin embargo, se subraya que hasta ese momento no había habido disturbios, por lo tanto por eso el clima seguía relajado y por la noche Macron y su mujer habían decidido acudir al Accor Arena para asistir al concierto de Elton John. Fue a despedirse de Elton John para su último show en Francia, dijeron fuentes cercanas al presidente que explicaron cómo comenzaron los disturbios tras el concierto.
La polémica, sin embargo, sigue creciendo. No es seguro que la reconstrucción temporal de Libération y las declaraciones del entorno del presidente sean suficientes para apaciguar la ira de los franceses.