La rehabilitación de la calle Sainte-Catherine se está extendiendo hacia el oeste este año y la ciudad de Montreal quiere aliviar a los comerciantes. Se pagarán unos $1.5 millones por año a los comerciantes afectados por este gran proyecto, que cerrará la calle al tráfico de automóviles.
El trabajo comenzará el 7 de agosto de 2023 y debería estar terminado en 2025. La factura para reemplazar las tuberías de agua entre las calles Mansfield y Peel y reconstruir esta arteria comercial es de alrededor de $66 millones.
Cada uno de los comerciantes que tengan una tienda allí recibirá un cheque por $5,000 tan pronto como comience el trabajo. Luego, las pérdidas relacionadas con el cierre temporal de calles serán indemnizadas hasta en $40.000 “por ejercicio”, si dichas pérdidas superan el 5% de la utilidad bruta de la empresa. Ciertos comerciantes establecidos en la rue Metcalfe, entre la rue du Square-Dorchester y la place Mount Royal, también tendrán derecho a esta ayuda.
Es un «impulso» para todos aquellos que verán un sitio de construcción molestarlos durante tres años, dijo en una rueda de prensa Luc Rabouin, responsable de desarrollo económico y comercial en el comité ejecutivo de la Ciudad de Montreal. “Hemos ampliado la asistencia dedicada a ellos para apoyar a más comerciantes y permitirles adaptar sus prácticas comerciales desde el inicio del proyecto. »
Pipas Siglo XIX
Las tuberías subterráneas en este sector del centro de la ciudad datan de finales del siglo XIX, subrayó el jefe de infraestructura del comité ejecutivo, Émilie Thuillier. Bajo tierra se esconde todo un «espagueti de pipa», que requerirá que los trabajadores trabajen casi «con mitones» para desenterrarlo todo sin romper ninguno.
Antes de la sustitución de estas tuberías, prevista para 2024, también se realizará un reconocimiento arqueológico del yacimiento.
En última instancia, la remodelación de la rue Sainte-Catherine en 2025 permitirá a los peatones ganar un 60 % más de espacio, como la parte de la calle ya remodelada, más al este.
La ciudad no teme demasiado los impactos del sitio de construcción en el turismo. “Vemos el trabajo porque vivimos allí”, señaló Émilie Thuillier, pero una encuesta de visitantes indica que están casi 100% satisfechos con su experiencia a pesar del trabajo anterior en Sainte-Catherine. Los trabajadores trabajarán principalmente durante el día, pero ciertas partes del sitio se realizarán durante la noche, especialmente cuando el cierre de un negocio resulte inevitable.
Se llevará a cabo una sesión de información pública en Zoom el 19 de julio para responder preguntas más específicas de los ciudadanos.
La renovación de la rue Sainte-Catherine se prolongará más allá de 2025 en dirección a la rue Bishop, o incluso a Saint-Marc.
para ver en video