Hace dos años, la BBC anunció una revisión radical de su producción. Se recortarían canales, se perderían puestos de trabajo y se suprimirían programas.
Como parte de esa reorganización de sus prioridades, habría recortes drásticos en su producción de radio local, una medida que supondrá la pérdida de presentadores y una mayor caída en la programación local.
La televisión y la radio locales de la BBC han estado en declive en los últimos años debido a los recortes. Imagen: Jim Bell
El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) lo describió como «la mayor amenaza para la radio local desde su lanzamiento en 1967».
Se han producido protestas en todo el país, con BBC trabajadores, incluidos los que trabajan en los estudios de radio y televisión de Tunbridge Wells, se declararon en huelga. será compartido. Los programas regionales, en lugar de los específicos de Kent, se transmitirán de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. de lunes a viernes, durante todo el día los sábados y los domingos por la mañana. reducir los servicios a 48 horas de programación semanal de radio local fue un «perjuicio para los 5,7 millones de oyentes semanales que sintonizan la radio local de la BBC». – incluso en las regiones que enfrentan reducciones en el contenido de la radio local.
var poll927 = new Polls.PollManager(Poll_927, 927);
Pero eso en sí mismo ha provocado una furiosa reacción de los editores de medios comerciales locales de todo el país que, durante muchos años, han invertido en equipos de noticias locales y han generado confianza dentro de las comunidades a las que sirven.
Se han unido en oposición a los planes diciendo que podría forzar el cierre de algunos títulos locales como consecuencia.
* 100019*Explica News Media Association (NMA), la voz de las organizaciones de noticias en todo el Reino Unido: “Lejos de impulsar el periodismo local, creemos que los planes de la BBC dañarán irrevocablemente las noticias locales.
“Además, no hay necesidad de que la BBC haga esto: el sector comercial de noticias locales ya sirve a las comunidades a lo largo y ancho del Reino Unido. abusar de su poder de esta manera ha fracasado por completo”.
La financiación de la BBC a través de la tarifa de licencia significa que tiene flujos de ingresos garantizados para financiar sus servicios. Imagen: Licencias de TV
Entonces, ¿por qué la BBC se ha enredado en una situación tan complicada y parece declarar la guerra a las editoriales locales existentes? ¿Y qué significa para el panorama de los medios locales?
En el centro de la cuestión está la forma en que se financia la BBC.
La tarifa de la licencia de televisión: actualmente £159 al año – es una obligación legal para cualquier persona que quiera ver, transmitir o grabar televisión en cualquier canal y en cualquier plataforma. (Entonces, sí, se aplica si tienes Sky o Virgin, por ejemplo).
Es a través de esto que se financia la BBC. ¿El beneficio para la BBC? Un flujo de ingresos garantizado que significa que, a diferencia de otros editores comerciales de televisión, radio y periódicos, no necesita vender publicidad ni cobrar por el acceso en línea para pagar su personal o los costos de producción.
El El concepto de un ‘impuesto’ obligatorio de la BBC en la era del streaming ha sido el centro de un gran debate.
Muchos ven el concepto como obsoleto y argumentan que la BBC debería mantenerse firme o caer en función del atractivo de su contenido. . Si creen que las personas valoran lo que hacen, veamos si eligen pagarlo junto con Netflix, Disney y otros. El director general de la BBC, Tim Davie. Imagen: Hannah McKay/PA
La capacidad de la BBC para publicar o transmitir sin consideraciones comerciales le da otra ventaja importante sobre los editores comerciales, que necesitan publicar anuncios en sus sitios web para financiar su periodismo.
BBC los sitios web no tienen anuncios y se cargan más rápido, lo que significa que aparecen más arriba en los resultados de búsqueda de Google, sin importar si la historia se originó en el sitio web de un editor comercial.
Desde la perspectiva del lector, ¿por qué es importante todo esto? Más noticias locales, menos anuncios: ¿tiene que ser algo bueno? Solo que no es tan simple.
Sin embargo, su decisión de centrarse en el contenido en línea lo pone cara a cara con las diversas organizaciones de medios establecidas desde hace mucho tiempo en las que las comunidades locales han llegado a confiar desde hace mucho tiempo.*100046 *
Esos mismos editores de medios locales, entre los que se encuentra Iliffe Media, que publica KentOnline y los diversos títulos de periódicos de KM, ciertamente no lo han tenido fácil en los últimos 20 años.
Las ventas de periódicos han disminuido constantemente a medida que cambian los hábitos de los lectores, y los gigantes de las redes sociales se están quedando con la gran mayoría de los ingresos por publicidad.
Explica Ian Carter, director editorial de Iliffe Media: “El problema radica con el poder enorme y único de la BBC, otorgado a la corporación por el pago de la licencia, y el impacto de esto sobre otros proveedores de noticias.
“Siempre estamos dispuestos a competir de manera justa. La competencia justa impulsa la innovación y la calidad en muchos sectores diferentes.
Ian Carter, director editorial de Iliffe Media, cree que las medidas de la BBC podrían dañar el periodismo local establecido
“Pero las propuestas de la BBC son exactamente lo contrario.
*100057 *“Según los planes, los lectores en línea, y los ingresos publicitarios proporcionales que usamos para pagar a nuestros periodistas locales, serán absorbidos de los sitios web de los medios locales a los de la BBC.
“Esa presión sobre nuestros recursos, a un momento en el que lidiamos con una serie de otros desafíos podría hacer que algunos títulos locales de todo el país den por terminado el día.
“Eso sería un desastre para las comunidades afectadas”.
In En 2019, Caincross Review hizo propuestas sobre cómo salvaguardar el periodismo de alta calidad ante el cambio al contenido en línea.
El problema radica en el poder enorme y único de la BBC y el impacto de esto sobre otros proveedores de noticias.*100065 *Decía: “La revisión recomienda que Ofcom revise hasta qué punto el contenido en línea de la BBC actúa como un sustituto, en lugar de un complemento, de las ofertas de los proveedores de noticias comerciales, y qué medidas podrían requerirse razonablemente de la BBC para reducir la sustitución. .
“Ofcom debería preguntarse si, en su búsqueda de audiencias más jóvenes, BBC News Online va más allá de los propósitos públicos centrales de la BBC y se adentra de manera inapropiada en áreas mejor atendidas por socios comerciales.
“Es debe aclarar y confirmar los límites apropiados para la dirección futura del contenido en línea de la BBC. Esto debería abordar los argumentos presentados en esta revisión de que, si la BBC avanza demasiado hacia las noticias ‘más blandas’, pone en peligro la capacidad del mercado en general para ganar dinero con las noticias”.
Sin embargo, en marzo de este año , Ofcom, el organismo de control de los medios del Reino Unido, actualizó la licencia de operación de la BBC sin ninguna de las restricciones que pedía el informe.
Incitó al director ejecutivo de NMA, Owen Meredith, a decir: barandillas en torno al impacto de la BBC sobre los proveedores comerciales, en particular los proveedores de medios de noticias locales. detrimento de nuestro ecosistema de medios más amplio y contrario a las recomendaciones de Cairncross Review.
La parlamentaria Tracey Crouch ha criticado las propuestas de la BBC
“El gobierno ahora debe actuar a través de la revisión intermedia para proteger a los proveedores de noticias locales de la efectos nocivos de la invasión planificada de la BBC en las noticias locales.”
Insta a aquellos preocupados por el impacto de los planes de la BBC, tanto en la disminución de su propio contenido de radio local como en el sector comercial de noticias locales en general: escribir a su parlamentario local para presentar una objeción.
Algunos ya se han pronunciado en contra de la medida de la BBC. Tracey Crouch, parlamentaria de Chatham y Aylesford, se unió a las protestas en Tunbridge Wells y agregó que los planes de la corporación eran “una masacre de todo lo que es distinto dentro de la BBC por parte de los gerentes”.
Concluye Ian Carter de Iliffe Media: “ El sector de noticias locales cree y valora la contribución que hace la BBC a nuestro vibrante ecosistema de noticias.
Existe un riesgo real de que sus planes puedan causar un daño incalculable en nuestro vibrante sector periodístico local
“Pero existe un riesgo real que sus planes podrían causar un daño incalculable en nuestro vibrante sector periodístico local.
“No podemos permitir que eso suceda.
“Con su ayuda, podemos lograr que la BBC sea un mejor vecino para los comerciales locales. títulos, asegurando un sector de noticias local vibrante y diverso por muchos años más”. la radio local ha demostrado ser “muy difícil e impopular”.
Negocios Kent Política Chris Britcher