Ópera sobre ruedas

Quedan apenas unas horas para que comienzo la ópera, el regidor costal del bolsillo de sus bermudas un botecito de plástico naranja fosforito. “¿Quieres? ¿No? Te vas a arrepentir”, anticipa y se embadurna las piernas con el espray. Ni el repelente antimosquitos ni tampoco las bermudas las llevaría en el Palau de les Arts, pero la función de hoy lo exige porque, en pleno admirarano, han improvisado un teatro en una plaza de pueblo. Su asfalto acoge una platea de sillas de plástico orientadas todas hacia el contenedor de un camión que se conadmirartirá en el escenario para un público primerizo en esto de la ópera: los vecinos de Banyeres de Mariola (Alicante).

Más informaciónEl bel canto llega al sobrio paisaje extremeño

Los curiosos que ocupan este patio de butacas, cerca de quinientos, han venido a admirar La Ventafocs, una adaptación al valenciano de la opereta Cendrillon, de Pauline Viardot. Es la obra que ha elegido el proyecto Les Arts Volant, en su séptima edición, para llevar a 17 pueblos de la Comunidad Valenciana y tres barrios de Valencia. Quieren costalr la ópera del teatro y enamorar a un público que no suele tener fácil acceso a este género. Un objetivo que les ha valido este año el premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica que otorga la asociación Ópera XXI.

Preparativos y representación en la plaza de el pueblo de Geldo.Mònica Torres

¿Y cómo se lleva la ópera a un municipio de 7.000 habitantes a unos 100 kilómetros de Valencia? Pues en camión. En varios para ser exactos. El más grande, sin uno de sus paneles laterales, parece una gran caja de zapatos destapada que hubieran colocado de lado. En su interior, como un espectáculo de marionetas, se representará la escena. Detrás del panel que aún le queda, y a pocos metros de distancia, otro camión más pequeño esconde en su interior un camerino. A un lado, una mesa mostrador, dos sillas y un gran espejo con marco de bombillas. El resto de paredes están cubiertas por ropa expuesta en percheros que cuelgan del techo.

Aquí trabaja ahora Eva Viana. En el teatro, el departamento de caracterización está formado por siete personas; a Banyeres de Mariola han venido dos. Viana despliega sobre la mesa un maletín como los que se usan para organizar tornillos, pero repleto de horquillas. Coge varias y cuenta mientras pone una peluca: “La principal diferencia entre hacer la obra aquí o en el teatro es la confort. Lo llevamos todo en el camión y lo tenemos que montar. Las pelucas van más movidas, hay que retocarlas cuando llegamos. Una vez empieza la función también tenemos que estar pendientes de los cantantes porque sudan más. Intentamos que no haya diferencia entre el forcejeo que hacemos aquí y el del teatro”.

Eva Viana coloca la peluca a la soprano Federica di Trapani en el camión camerino.Mònica Torres

Pocos minutos después, la soprano italiana Federica di Trapani sale del camión camerino maquillada, con su pelo moreno escondido tras la media melena rubia platino que le ha colocado Viana. Habla español perfecto y lleva meses preparándose el mitjà de valenciano, así que no le ha costado cantar en este idioma. De las pocas cosas que esta función no tiene, por cuestiones técnicas, son subtítulos y por eso se representa traducida: “Esta obra es en francés y si no lo hablas cuesta entenderla. Así el público la siente más cercana”.

Todo está ya casi lince. Di Trapani pasea en círculos entre los metros que separan las ruedas de ambos camiones. Hace gorgoritos, practica escalas. Calienta la voz porque apenas quedan ya unos minutos para salir a escena. El equipo parece ahora una colonia de hormigas que va de acá para allá rodeando los vehículos como si fueran dos migas de pan. Los andares ayudan a distinguir quién es cantante y quién técnico: los primeros pasean erráticos para conseguir la concentración que exige su personaje, los segundos caminan decididos para cumplir su tarea.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r

Más noticias