La Fundación por la Democracia presentó en Madrid una exhibición de fotografías titulada ‘Detrás de la pasión. El otro lado de la Copa del Mundo Qatar 2022’, que muestra las imágenes y relatos de sobrevivientes y familiares de los trabajadores que perdieron la vida durante la construcción de las instalaciones para el evento. Se estima que más de 16,000 trabajadores fallecieron en este proceso. A la inauguración asistieron el presidente de la Fundación por la Democracia, Guillermo Whpei, y el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín.
Marina Sala, directora de la Fundación para la Democracia, relató que su investigación comenzó cuando se enteraron de que llegaban ataúdes al aeropuerto de Katmandú. En Madrid, llevaron a cabo la primera denuncia pública y organizaron una conferencia de prensa en la que participaron premios Nobel como Rigoberta Menchú y Lech Walesa. A pesar de sus esfuerzos, fueron ignorados por todos. Luego, crearon el primer informe sobre lo que estaba sucediendo en Qatar, al que llamaron ‘Detrás de la pasión’, y que inspiró esta exhibición.
Guillermo Whpei, presidente de la Fundación, explicó que cuando comenzaron a comprender la magnitud del problema de los trabajadores migrantes, viajaron al Vaticano para hablar con el papa Francisco. Sin embargo, Francisco les informó que ya habían contactado a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, pero no habían obtenido respuesta.
La Fundación luego viajó a Nepal, el país de origen de la mayoría de los trabajadores en Qatar, donde realizaron más de 40 entrevistas en profundidad con viudas, padres, madres de víctimas y sobrevivientes. Descubrieron que muchos de estos trabajadores fueron reclutados en aldeas vulnerables y presionados para trabajar en Qatar en busca de una vida mejor para sus familias.
La exhibición estará en Madrid durante tres semanas en el Espacio Jovellanos, ubicado en la calle Jovellanos, 6, detrás del Círculo de Bellas Artes. Luego, la exhibición viajará a varias ciudades españolas. La Fundación para la Democracia, una institución de origen argentino dedicada a combatir la explotación humana en todas sus formas y fortalecer la democracia, planea abrir pronto una sede permanente en Madrid que sirva como un puente entre América y Europa.
Guillermo Whpei enfatizó que hay mucho trabajo por hacer y que Qatar no ha asumido la responsabilidad de las tragedias que ocurrieron. A pesar de no haber detenido la Copa del Mundo, él cree que aún vale la pena luchar por un mundo mejor en el que los derechos humanos prevalezcan sobre cualquier evento deportivo. GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO