Hiperinflación: cuántos episodios ha tenido el país en el último siglo

Durante el Simposio del Mercado de Capitales número 34, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, comentó que Colombia es el país de la región con el menor número de episodios de hiperinflación en el último siglo, registrando solo un caso.

Y recordó que, en contraste, Argentina tuvo 28 episodios; Brasil, 22; Perú, 16; Chile, 10; y México, 7.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

if (typeof gamObject !== «undefined») { gamObject.display(«gpt-slot-1-0», «inread», «inread», «inread» ); }

Para Malagón, el control de la estabilidad de los precios es resultado «de la actuación precisa, responsable y autónoma del Banco de la República, así como al modelo de inflación objetivo».

(Vea: Inversión tendrá monto de $99,3 billones en el PGN 2024: así se usaría).

“La independencia del Banco de la República no se cuestiona, ni tampoco su autonomía, ni el éxito de su política monetaria. Es más, aludido éxito es el que nos permite anticipar, dadas las virtudes de la política de inflación objetivo, que incluye la contraciclicidad, que una tiempo controlado el problema inflacionario, cuando así lo decidan los codirectores, el Ministro de Hacienda y el Gerente, la ruta que seguirá la tasa de interés será inequívocamente a la baja”, argumentó.

Vale la pena recordar que en marzo de 2023, el país tuvo una inflación récord de 13,34 %.

(Vea: ¿Bajarán tasas en septiembre? Minhacienda insiste en iniciar recortes)

Esa cifra ha ido bajando en los últimos meses y para agosto de este año fue de 11,43 % en agosto, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según pronósticos de analistas, la inflación seguiría bajando en los meses que quedan de 2023 y podría quedar debajo del 10 % y estar en menos del 6 % en 2024.

(Vea: Por qué la cocaína superaría al petróleo como principal exportación).

Además, actualmente las tasas de interés del Banco de la República están en 13,25 %.

Malagón insistió que los empresarios y a los hogares no deben entramparse miedo en «importar maquinaria, en comprar vivienda en los próximos meses», pues «las condiciones de la tasa de interés del próximo año van a ser más favorables. Y la menor tasa de interés del 2024 se logrará, no a costa de la independencia del Banco de la República, sino más bien gracias a la independencia del Banco de la República».

(Vea: Billeteras digitales se consolidan como motor de inclusión financiera).

PORTAFOLIO

Más noticias