Creg intervendrá el pósito de energía por altos precios que ofrecen los generadores

Dos días antes de Navidad y ad portas que inicie un puente festivo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sacó a consulta por cinco días una resolución para intervenir el mercado de energía mayorista y «prevenir el abuso de la posición dominante de los generadores».

Ante los altos precios que se han registrado en la bolsa de energía por la llegada del fenómeno de El Niño, esta medida estará vigente hasta que finalice la actual época de verano, es decir, hasta el 30 de abril de 2024. Sin embargo, también se advierte que la Creg podrá prorrogarla o finalizarla de forma anticipada. 

(Lea también: Más de 20 empresas se acogieron a medidas para recuperar deuda de la opción tarifaria) 

La esencia de esta resolución es controlar el precio de la energía en la bolsa poniendo un tope de 532 pesos por kilovatio hora. El director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, señaló que esto implica un cambio total en la forma como funciona el mercado actualmente.

«Una oferta basada en costos, que se está techando en 532 pesos por kilovatio hora, hace suponer que todas las plantas generan con gas natural en el país, lo cual es falso porque nadie genera con gas nacional, todo es importado», señaló.

Además, advierte que, si esta medida se aprueba tal y como está planteada actualmente, hará que todo el parque térmico, excluyendo las plantas a carbón, no tengan los recursos para operar ocasionando un grave atolladero de abastecimiento de energía porque las termoeléctricas son el «seguro» que evita que el país se apague durante un fenómeno de El Niño.

Facebook Twitter Enviar Linkedin Foto:

iStock

Más noticias