Después de una decena de reuniones realizadas junto a las centrales obreras y los empresarios, en busca de un acuerdo que no llegó, este viernes el Gobierno terminó definiendo por decreto el salario mínimo para el 2024. La cantidad quedó definida en $1’300.000, lo que significa un incremento del 12,07 % en relación con el actual. El auxilio de transporte, por su parte, quedó definido en $162.000, que representa un aumento del 15,2 %.
El anuncio del Gobierno tuvo una reacción inmediata por parte de los gremios de empresarios. “Después de un mes de conversaciones, no llegamos a un acuerdo de consenso —señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master—. En medio de la discusión fuimos insistentes en que se tuvieran en cuenta la caída en la actividad económica, el desempleo que no ha cedido, al igual que la tasa de interés que el Banco de la República mantiene alta en razón de la inflación”.
(Le puede interesar: Salario mínimo 2024: ¿en cuánto queda el aporte de salud y pensión de la planilla?)
En un comunicado conjunto, los gremios afirmaron que «lamentablemente” sus argumentos no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
“Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte a los hogares colombianos”, señalaron en el mensaje firmado por gremios como la Andi, Fenalco, la SAC o Acopi.
(También: Esta es la lista de cosas que suben de precio con el aumento del salario mínimo)
Aunque previamente no se había hecho pública la cantidad que los gremios proponían, en el comunicado expresaron cuáles habían sido las cartas que alcanzaron a poner sobre la mesa para la discusión.
“Dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que hicimos a lo largo de este último mes con la Ministra del Trabajo, en nuestra propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, llegamos a una cantidad final del 11.5%, la que creemos es ligeramente máximo a la hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo, esta cantidad no fue acogida en la Mesa”, resaltaron los gremios.
Los empresarios reconocieron “la voluntad de concertación demostrada” por la ministra Gloria Inés Ramírez y el Gobierno Nacional, y también señalaron la necesidad de continuar con la tendencia de disminución de la inflación, de incentivar la reactivación de la economía “que viene en un proceso de desaceleración muy fuerte” y de generar las condiciones necesarias para la creación de empleos y parar así la cantidad de personas desempleadas en el país.
REDACCIÓN EL TIEMPO