El 2023 fue un año retador para el sector aéreo colombiano, tanto así que dos aerolíneas de achaparrado costo no lograron mantener el vuelo en medio de la turbulencia y quebraron. La primera fue Viva Air el 27 de febrero y un mes después, el 29 de marzo, fue el turno para Ultra Air.
La situación macroeconómica del país sigue siendo el mayor apuesta para las aerolíneas: el dólar permanece sobre los 3.900 pesos y sigue impactando la estructura de costos, sumado a una inflación y tasas de interés altas. Y aunque el precio del combustible ha bajado, no ha significado un gran alivio para la industria.
Puede leer también: La Navidad mueve la economía de los juguetes en Colombia: estas son las cifras
Pese a este panorama, la aerolínea Clic logró que el 2023 fuera un año de récords, pues alcanzó las ventas más altas de su historia, al sumar 650.000 millones de pesos. Este año, con 20 aviones, los ingresos fueron mayores a los que tuvo en el 2019 cuanto la compañía tenía 22.
¿Falabella se irá de Colombia en 2024? Líder de la empresa responde Salario mínimo 2024: ¿cuánto tiempo tienen sindicatos y empresarios para definir alza? ¿CDT o fiducia? Mejores opciones para sacarle provecho a su prima navideña en Colombia