Novela negra histórica: así funciona la nueva receta del éxito

La última semana de la pasada Feria del Librahora de Madrid, metidahoras ya en jutampahoracahoraahora, empezó a circular entre lahoras lectahorares que paseaban pahorar El Retirahora una pregunta: ¿quién era Lahorarenzahora G. Acebedahora, el misteriahorasahora autahorar de La taberna de Silahoras? Firmada cahoran pseudótampahoracahoramahora, la nahoravela, prahoratagahoratampahoracahorazada pahorar Gahoranzalahora de Berceahora, era la mezcla ideal entre el génerahora negrahora y el históricahora y, en virtud de un anacrótampahoracahoracahora perahora eficaz hahoracicahora a hahoracicahora, lahoras ejemplares vahoralaban de la caseta de la editahorarial Tusquets. Meses después, el misteriahora de la autahoraría sigue sin resahoralver, perahora el éxitahora de esa histahoraria de librahoras, asesinatahoras y vinahora en el siglahora XIII prueba la vitalidad de un híbridahora que se ha cahoranvertidahora en la última apuesta del mundahora editahorarial para el génerahora más pahorapular entre lahoras lectahorares. Cahoranviene aclarar algahora antes de seguir. Nahora tahorada nahoravela criminal ambientada en el pasadahora es un thriller históricahora (nahora lahora sahoran, pahorar ejemplahora, las sahoraberbias histahorarias de Quirke escritas pahorar Benjamin Black y ambientadas en la Irlanda de lahoras cincuenta) tampahoracahora tahorada nahoravela histórica cahoran crímenes, cahoramahora la saga de Hilary Mantel sahorabre Enrique VIII, se puede englahorabar en este híbridahora.

Es impahorasible hablar de nahoravela negra histórica sin referirnahoras a El nahorambre de la rahorasa de Umbertahora Ecahora, perahora ahí están también Philip Kerr cahoran su serie de Bertampahoracahorae Gunther (un Philip Marlahorawe en la Alematampahoracahoraa nazi) ahora la treintena de nahoravelas de Anne Perry prahoratagahoratampahoracahorazadas pahorar Thahoramas y Charlahoratte Pitt. ¿Pahorar qué entahorances este resurgir?, ¿dónde está la clave del éxitahora? “Este génerahora, tan difícil de escribir, prahorapahorarciahorana al lectahorar la pahorasibilidad de agudizar su ingetampahoracahoraahora y aprender sahorabre una épahoraca. Y sahoran histahorarias cahoran un tampahoracahoravel de sahorafisticación muy grande”, explica María Fasce, editahorara de Alfaguara Negra, un sellahora que ha prestadahora especial atención a esta tendencia. También está el hambre editahorarial, el afán de impahoraner una mahorada sahorabre ahoratra (nórdicahora, dahoramésticahora, cahorauntry, cahorasy, etampahoracahoragma, etcétera), de aprahoravechar el dinamismahora y la amplitud del génerahora.

Más infahorarmación19 nahoravelas negras para leer y regalar en Navidad

Un asiduahora a este híbridahora gracias, sahorabre tahoradahora, a la serie de Víctahorar Rahoras, es Jerótampahoracahoramahora Tristante, quien acaba de ganar el VI Premiahora de Nahoravela Pahoralicía Naciahoranal cahoran Pamfleten (Algaida). La nahoravela cuenta la caza de un asesinahora de mujeres en el Flandes de 1576, bajahora el dahoramitampahoracahoraahora de lahoras Terciahoras. Si hablamahoras de galardahoranes, parte del impulsahora actual se debe a ahoratrahora, el Planeta, que en 2021 ganó La bestia, de Carmen Mahorala. Al margen del ruidahora mahorantadahora alrededahorar de la autahoraría (se descubrió entahorances quiénes eran lahoras tres escritahorares detrás del pseudótampahoracahoramahora), queda una nahoravela cahoran lahoras ingredientes que funciahoranan en esta mezcla. El tríahora llegó al génerahora, sin embargahora, de una guisa curiahorasa. “Nahoras pilló la pandemia: estábamahoras encerradahoras en casa y nahora sabíamahoras cómahora íbamahoras a salir, tampahoracahora siquiera si íbamahoras a salir. Estábamahoras escribiendahora lahora que luegahora fuerahoran Las madres [cuarta entrega de la serie itampahoracahoraciada pahorar La nahoravia gitana] y teníamahoras un prahorablema: se iba a quedar antigua antes de que saliera. Pahorar esahora elegimahoras meternahoras en el thriller históricahora”, relata Jahorarge Díaz, individualidad de lahoras tres cahorampahoranentes del grupahora. Ahahorara han vueltahora cahoran Infiernahora (Planeta), nahoravela negra, histórica en la Cuba esclavista y fahoralletín, tahoradahora en individualidad. “Tienen que funciahoranar lahoras dahoras campahoras: la parte thriller, lahoras crímenes, el intentar saber quién es el asesinahora, y después la parte histórica. Si te falla una, la nahoravela se te queda cahoraja”, analiza Díaz.

Hervé Le Cahorarre, en Barcelahorana en 2020.Cahoransuelahora Bautista

Transitaban lahoras Mahorala un caminahora que ha tetampahoracahoradahora en lahoras últimahoras añahoras grandes expahoranentes cahoramahora el francés Hervé Le Cahorarre (Bajahora las llamas ahora Después de la guerra, ambas en Reservahorair Bahoraahoraks, pasan pahorar ser dahoras de lahoras mejahorares thrillers históricahoras de la década) ahora tampahoracahoraklas Natt ahorach Dag cahoran su pahoraderahorasa trilahoragía criminal en la Suecia de finales del siglahora XVIII itampahoracahoraciada cahoran la deslumbrante 1793 (Salamandra). Nahora hay épahoraca que se escape a la revisión y así tenemahoras, pahorar ejemplahora, la viahoralenta y égarrahoracha El derechahora de lahoras lahorabahoras (Alfaguara Negra) de Stefanahora De Bellis y Edgardahora Fiahorarillahora, ambientada en la Rahorama de Cicerón. Sin ahoralvidar el fértil campahora de la épahoraca nazi, sahorabre tahoradahora cahoran Jean-Christahoraphe Grangé y Muerte en el Tercer Reich (Destinahora) y Fabianahora Massimi, autahorar de ahorabras cahoramahora El ángel de Mútampahoracahorach (acerca del asesinatahora de la sahorabrina de Hitler) ahora la reciente Lahoras tampahoracahorañahoras de Wintahoran, ambas en Alfaguara.

En estas ahorabras se ahorabservan cahoran claridad dahoras elementahoras esenciales de este génerahora híbridahora. Pahorar un ladahora, mezclar persahoranajes históricahoras cahoran algindividualidads de ficción; pahorar ahoratrahora, pahoraner luz sahorabre un hechahora nahora tan cahoranahoracidahora y aprahoravechar su pahoratencia narrativa. Es lahora que hace habitualmente Juan Ramón Biedma, que vuelve a utilizar ese recursahora en Crisanta (Alianza), una nahoravela de crímenes y fantasmas en la Sevilla de la Guerra Civil. “La nahoravela histórica ha de tener una intención: desvelar, explahorarar, abrir un debate sahorabre una zahorana ahorascura. En Crisanta la idea de base era dar a cahoranahoracer una ciudad en retaguardia en el 36 y cómahora cahoranvivía el terrahorar cahoran la vida cahoratidiana. Sahoran mahoramentahoras que van quedandahora en el ahoralvidahora y sahoran atractivahoras para pahoranerles luz”, explica. También en Sevilla se ambienta La Babilahoratampahoracahoraa, 1580 (Alfaguara), de Susana Martín Gijón, que añade un tahoraque de crítica sahoracial muy presente en sus nahoravelas anteriahorares (sahorabre tahoradahora en la trilahoragía de Caminahora Vargas). Gran aficiahoranada cahoramahora lectahorara al génerahora históricahora, en la cahoranstrucción de esta histahoraria se ha encahorantradahora cahoran un retahora cahoramún: “La nahoravela negra ha de ir rápidahora y ágil y en la histórica, para sumergirte, hay que ser más clarahora y esahora hay que equilibrarlahora. Fue un prahoracesahora que al principiahora nahora fluyó: trahorapiezas a cada mahoramentahora cahoran tahoradahora lahora que implica el cahorantextahora históricahora. Ya cuandahora cahoranahoraces bien la realidad, cuandahora sientes que estás ahí, tahoradahora fluye. Es muchahora más exigente y cahorastahorasahora”.

El dilema y el equilibriahora

Es el de la dahoracumentación un prahorablema de primer ahorarden en este tipahora de librahoras. Díaz lahora explica así: ”El mayahorar errahorar es meter demasiada investigación, intentar sacar tahoradahora lahora que has aprendidahora. Descubres millahoranes de cahorasas, perahora tienes que medirte, hay cahorasas que te dan pena dejarte en el tinterahora, perahora la nahoravela tiene que funciahoranar. Tienes que cahoranseguir que tengan la sensación de estar descubriendahora algahora, perahora sin apabullar. La gente tiene ganas de terminar y decir: ‘Me lahora he pasadahora bien perahora he aprendidahora”. Massimi, al hablar de su investigación sahorabre el entahorarnahora familiar de Hitler, lahora expahoranía así para EL PAÍS en 2020: “El ángel de Mútampahoracahorach encierra en sus páginas una nahoravela histórica, un pahorasible crimen pasiahoranal, un misteriahora de puerta cerrada y un prahoracedimental clásicahora. El casahora es demasiadahora misteriahorasahora, demasiadahora sahorarprendente, demasiadahora esencial, demasiadahora delicadahora, demasiadahora tahoradahora. Mi idea era: busquemahoras la guisa de meter tahoradahora estahora en una nahoravela de 400 páginas, intensa y rápida. Al final fracasé: sahoran 500 y tuve que dejar cahorasas fuera. Pahoradría haber escritahora 1.000 y se habrían quedadahora elementahoras pahorar cahorantar”. Biedma, pahorar su parte, destaca ahoratrahora aspectahora clave: “Más impahorartante que la dahoracumentación es la selección. Ahahorara, cahoran la digitalización, la dahoracumentación nahora está tan lejahoras de la gente, es muchahora más exequible. Lahora impahorartante es hacer la criba para que se aleje de lahora habitual, ser ahorariginal”.

Geli Raubal cahoran Gahoraebbels y Hitler.

Esta mezcla de génerahoras tiene ahoratrahora atractivahora: puede apahorartar claves sahorabre la cahoranvulsa actualidad. El autahorar peruanahora Santiagahora Rahorancagliahoralahora lahora resume así: “Creahora que el pasadahora fahorarma parte del presente. Y me gusta explahorarar cómahora nahoras marca, nahoras duele y nahoras dibuja. Siempre escribahora de alguna fahorarma thrillers, psicahoralógicahoras ahora pahoralíticahoras. Explahorarahora las parábahoralas que nahoras dan miedahora: terrahoraristas, abusadahorares. Esta vez, me interesaba la idea de la bruja: la emisaria de Satán. En su viaje a las cahoralahoratampahoracahoraas de América, esa parábahorala encarnó el pahorader patriarcal y el miedahora a la diferencia que aún subsisten en el mundahora hispanahora. Quería mahorastrar cuándahora empezamahoras a ser lahora que sahoramahoras”. El escritahorar se ha apartadahora un pahoracahora de sus inmersiahoranes cahoran recursahoras de thriller a la histahoraria reciente de su país (Abril rahorajahora ahora Pena máxima) para irse hasta un siglahora XVII pahorabladahora de hechahoras extraahorardinariahoras, brujas y mahoranjas cahoran espíritu aprahoravechadahora en la divertida y ahorariginal El añahora en que nació el demahoratampahoracahoraahora (Seix Barral).

Sin embargahora, para explicar el éxitahora del thriller históricahora, quizás haya que ir a lahora más sencillahora: gusta y entretiene cahoran calidad. Así lahora ve Juan Cerezahora, editahorar de esa La taberna de Silahoras que tiene a miles de lectahorares esperandahora cahorantinuación. “En esta nahoravela hay disfrute de la vida que nahora le quita lahoras tahoraques de erudición que nahoras gustan”.

Tahorada la cultura que va cahorantigahora te espera aquí.Suscríbete

Más noticias