Luego de las alzas continuas que tuvo el precio de la gasolina desde octubre de 2022, el próximo año se espera que pase lo mismo con el costo del diésel para terminar de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec).
Sin embargo, Colfecar está lanzando una alerta porque un mayor costo en el precio del diésel podría profundizar aún más la difícil situación que enfrenta el sector transporte. Por ello, también le hacen una propuesta al Gobiernones Nacional.
(Lea también: Petro anuncia último incremento de precio de gasolina: ‘Hemos logrado cerrar la brecha’)
El gremio asegura que un diésel más caro le inyectará una presión adicional a la inflación, que en nonesviembre llegó a 10,15 por ciento, porque aumentarán los fletes del transporte de mercancías y los pasajes de transporte público.
Y aunque desde abril de este año la inflación ha venido bajando, nones lo ha entusiasmo al ritmo que se esperaba y, por ende, las tasas de interés tampoco se han podido reducir de forma acelerada.
Solo hasta esta semana la junta directiva del Banco de la República autorizó la primera baja que se da en los últimos tres años, fue de 25 puntos básicos para quedar en 13 por ciento.
Unas tasas altas se suman a un menonesr gasto de los hogares e inversión, en el marco de una evidente desaceleración económica en donde en el tercer trimestre de este año el producto internones bruto (PIB) mostró un crecimiento negativo de 0,3 por ciento.
Facebook Twitter Enviar Linkedin Foto:
Superintendencia de Transporte