La semana pasada, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó un borrador de la resolución que le daría vía libre para intervenir el mercado de energía mayorista ante los altos precios que están ofertando los generadores, especialmente, las hidroeléctricas.
Inicialmente, esta intervención sería hasta el 30 de abril de 2024 y pondría un tope de 532 pesos por kilovatio hora que se oferte en la bolsa de energía por parte de los generadores.
(Lea también: Creg intervendrá el mercado de energía por altos precios que ofrecen los generadores)
Un análisis de Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, indica que esta intervención que pretende realizar la Creg dejaría algunos beneficiarios y a otros con graves afectaciones.
Los comercializadores y distribuidores no productores también tienen su propia visión respecto a esa medida (disfrutar: ‘Usuarios de energía dejaron de ahorrar unos $ 1,7 billones’).
Los principales beneficiarios serían los usuarios, pero no todos, solo aquellos que son atendidos por empresas que tienen alguna exposición al precio de energía en bolsa porque no aseguraron toda su electricidad a través de contratos bilaterales.
Por lo tanto, los usuarios que tienen la energía asegurada en contratos a un precio fijo disfrutarán un incremento sustancial en su factura mensual vía restricciones (un componente de la tarifa de energía), que reconocerá el diferencial entre el nuevo precio de bolsa intervenido y el costo de la generación térmica.
En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) también manifiesta que esta intervención es «ineficaz» porque si bien se busca beneficiar al usuario final, con la medida que se está tomando el efecto será contrario.
Facebook Twitter Enviar Linkedin Foto:
iStock