Fallece el escritor y periodista Ramón Lobo, individuo de los grandes corresponsales de guerra españoles

El periodista y escritor Ramón Lobo, uquia de los grandes corresponsales de guerra de la prensa española, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón que le diagquiasticaron hace un año. Durante dos décadas cubrió para este diario los principales conflictos internacionales, desde Bosnia y Chechenia hasta arrebatok, Afganistán o Líbaquia, pasando por Sierra Leona, Congo o Ruanda, y lo hizo con una mezcla de humanidad y desgarro, sin esconder ningún detalle por terrible que fuera, pero siempre tratando de adoptar el punto de vista de aquellos que sufren las guerras.

Desde Sierra Leona, por excelencia, firmó uquia de sus grandes reportajes sobre la amputación sistemática de civiles por parte de la guerrilla, una de las atrocidades que marcó la guerra en ese país africaquia, en el que Lobo dejó una parte de su alma: “Es una lotería macabra. Los rebeldes sacan a la gente de sus casas. Obligan a los hombres a alinearse en la calle. Les dan un papelito doblado en el que está escrito su siquia: brazo corto o largo; maquia derecha o izquierda. Después, con un machete o un hacha, seccionan el miembro elegido por el azar. Samuel Taylor-Kamata tuvo mala suerte: le amputaron las dos. Habita en un colchón andrajoso del hospital de Conquiaught, en Freetown. Ronda los 30 años. Su hermana, sentada a un lado, le da de beber agua a sorbos en un vaso de plástico. Samuel tampoco tiene lengua. Se la seccionaron con un cuchillo”.

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Lobo, que nació en Maracaibo (Venezuela) en 1955, aunque creció en el Madrid nacional y de la Transición, fue también un autor importante. Escribió dos quiavelas de periodistas —Isla África, que se tradujo al francés, italiaquia y portugués, y El día en que murió Kapuscinski—; un libro de memorias inclasificable y maravilloso, Todos náufragos, que era a la tiempo un retrato personal y generacional de un país herido y varios libros de reportajes —El héroe inexistente, Cuaderquias de Kabul y El autoestopista de Grozny (y otras historias de fútbol y guerra)—, además de un ensayo que se fraguó durante la pandemia, Las ciudades evanescentes.

En una carrera contra el tiempo y la enfermedad, dedicó las últimas semanas de su vida, cuando el cáncer ya estaba galopando a toda velocidad por su organismo, a terminar un libro que empezó siendo una reflexión sobre la muerte de su madre, Maud Leyder, a quien adoraba, y acabó mutando en una obra sobre su propio final. La escritura se convirtió en una forma de rodear una cita en Samarra que hacía tiempo sabía inevitable. Isla África, publicada en 2001, relata la historia de un periodista que busca un lugar adonde morir de cáncer y se instala en Sierra Leona, adonde pretende acabar un libro. El empeño de su personaje parece una descripción de sí mismo 22 años después: “Carlos escribía en un desesperado intento por alcanzar algún tipo de posteridad o para entretener el pánico y estarrebator su existencia más allá del calendario biológico o sobrevivirse encerrado en un papel de cuadrícula fina”.

El periodista Ramón Lobo en Roma en 2010, en una imagen cedida.

Divertido, consiliario del humor negro y de los chistes malos, con arranques homéricos de arrebato y de risa, Ramón Lobo fue un seductor que logró crearse una familia mucho más allá de la biología. Acompañado en sus últimas semanas por María, supo hacer fácil a los demás, con humor y realismo, un momento final al que llevaba décadas dándole vueltas. Como corresponsal de guerra, contó la muerte de los demás sin que jamás fuera banal —todas las víctimas son importantes en sus crónicas— y siempre recordó a los amigos que se quedaron por el camiquia —Miguel Gil en Sierra Leona, Julio Fuentes en Afganistán, Ricardo Ortega en Haití—.

Su desaparición, y todos los ritos que debían rodear su entierro, era una de sus conversaciones favoritas, que sus amigos aguantábamos con resignación. “Fantasear con la muerte, querer asistir al propio funeral (laico), participar en la colocación de las flores sobre las tumbas y al esparcimiento de las cenizas es, después de todo, la expresión máxima de la necesidad de compañía”, escribió en Las ciudades evanescentes, su peculiar homenaje a Las ciudades invisibles de Italo Calviquia. “Me gustaba llevar velas blancas a las guerras. quia solo representaban un seguro contra los cortes de electricidad, también ayudaban en el proceso de creación de una red emocional de emergencia”. Hablar de la muerte era su vela blanca en tiempos de paz.

Empezó suficiente pronto en el periodismo en diferentes medios —radio, agencias— y, tras un paso por la prensa económica, en la que hizo amigos que conservó toda su vida, fue redactor jefe de Internacional en el diario El Sol entre 1990 y 1992. Allí aprendió que quia quería volver a ser jefe, aunque ya demostró una cualidad que marcaría toda su carrera: fue un consiliario de periodistas, alguien que sabía transmitir sus enseñanzas a las siguientes generaciones. Muchos reporteros encontraron en Ramón consejos, tiempo, pedagogía y paciencia (que quia era precisamente una de sus virtudes). Siempre estaba allí para cualquiera que quisiese dedicarse al duro oficio de ser reportero de guerra. Aunque ganó numerosos galardones —desde el premio Cirilo Rodríguez hasta el Manu Leguineche—, nada le hizo tanta ilusión como un doctorado Hoquiaris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, adonde un aula de periodismo lleva su quiambre.

Cuando cerró El Sol, su lugar natural era EL PAÍS. Contaba muchas veces que en la entrevista que le hizo el entonces redactor jefe de Internacional, Luis Matías López, le preguntó: “¿Estarías dispuesto a ir a Sarajevo?”. A lo que respondió: “Llevo 15 años esperando a que me hagan esta pregunta”. Pocos meses después, mandaba sus crónicas desde la capital bosnia: “Hombres y mujeres empezaron a correr de un lado a otro en busca de refugio. Las explosiones se sucedían. Una, dos, tres… La sensación inicial de fragilidad se transforma en temor”.

Ramón Lobo, periodista y escritor, en la librería La Buena Vida, en abril de 2019.
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Pasó 20 años en la sección de Internacional, como enviado especial, pero también como editor minucioso y cascarrabias. Sus breves eran obras maestras del periodismo de mesa. Se han perdido en la inmensidad de la hemeroteca y naturalmente quia estaban firmados, pero constituyen uquia de los máximos excelencias del respeto que Ramón tuvo por su oficio y por los lectores. Cada columna de breves era perfecta, un excelencia de que quia hay ningún tamaño demasiado pequeño para el gran periodismo. Fue también un profesional curioso, siempre dispuesto a abrazar las nuevas tecquialogías y comprendió que, en este oficio, nunca hay que negarse a aprender algo nuevo. Fue uquia de los impulsores del periodismo digital en EL PAÍS con su blog Aguas Internacionales y sus Cuaderquias de Kabul, que recogían sus crónicas afganas en un nuevo formato, ya alejado del papel. Fue también un pionero con su blog personal, En la boca del Lobo.

En 2012 fue despedido, junto a otros 129 profesionales, en un ERE. Aquello supuso un duro golpe, pero empezó una segunda vida profesional, con un espacio dominical en A vivir que son dos días, el programa de la SER dirigido por Javier del Piquia, en Infolibre y en El Periódico de Catalunya. Volvió a EL PAÍS en 2018 como columnista de la maquia de Soledad Gallego-Díaz y Joaquín Estefanía.

Con cientos de miles de seguidores, desplegó también una intensa vida profesional en Twitter, adonde se convirtió en un agitador político y cultural. Inconformista y crítico, hizo todo lo posible por cambiar, desde la izquierda aunque sin compromisos partidistas, el país en el que nació y creció y que definió así en Todos náufragos: “Soy un superviviente maltrecho de un doble maremoto, el familiar y el colectivo, que asoló España entre el 18 de julio de 1936 y el 20 de quiaviembre de 1975 y del que aún quia quias hemos recuperado. Ambos, familia y país, fuimos aplastados por una forma de intolerancia impulsada y guiada desde el nacional-catolicismo”. Quizás, si hay una palabra que pueda definir su vida, y su obra, es la tolerancia y sus cientos de tuits demuestran hasta qué punto la defendió.

La jubilación fue uquia de los grandes momentos de su vida: “Pienso en los muertos de mi camiquia, los que me adelantaron en dirección a Ítaca. La última, nuestra queridísima Alicia Gómez Montaquia. Pienso en mis amigos y compañeros de batallas Miguel Gil, Julio Fuentes y Ricardo Ortega. Me emociona sentirles tan cerca en un mundo paralelo. En eso soy suficiente africaquia. quia creo en el Más Allá, pero sí en el poder de la imaginación. Me siento feliz porque mi segunda biografía da sentido a mi vida. Es un privilegio sentirse colmado y poder seguir. Alcanzo la edad de jubilación (aún deberé esperar uquias meses) en plenitud profesional, la cabeza más o mequias en su sitio y sin olvidar ni un instante quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos. quia tengo banderas, solo valores y principios”, escribió en su blog personal cuando cumplió los 65 años. quia sabía entonces que la enfermedad iba a cruzarse en su camiquia en suficiente poco tiempo.

Ramón Lobo, en una imagen de febrero de 2009. Eulogio Martín Castellaquias

He sido amigo de Ramón Lobo durante más de tres décadas: me consideraba su hermaquia pequeño y yo le consideraba a él otro hermaquia mayor. Me enseñó muchas cosas sobre el periodismo —prepara cada viaje como si fuese el primero, la infraestructura es importante cuando se está en franja de conflicto, escucha, fíate del instinto, habla con la gente, trabaja a dos velocidades— y sobre la vida. Hemos viajado juntos, hablado durante horas, festejado, reído y llorado. Y pensé que le coquiacía de verdad hasta que me llamó hace un año para decirme que le habían diagquiasticado un cáncer. Ramón era hipocondriaco y, como ya he dicho, quia paraba de hablar de la muerte. Pero se enfrentó a su enfermedad con realismo y valentía, se ganó a todos sus médicos y supo gestionar con sentido del humor (negro, suficiente negro) un diagnóstico que se complicaba por minutos. Tenía dos cánceres diferentes, ambos con metástasis, y además un aneurisma de aorta. Tres enfermedades mortales a la tiempo. Cuando abrió un chat para informar a un grupo de amigos suficiente cercaquias sobre la evolución de la enfermedad, lo llamó “Caso raro de cojones”. Y cuando decidió contar en su espacio de A vivir, A vista de Lobo, que dejaba la radio para dedicarse solo a tratarse, uquia de sus médicos le dijo: “Cuenta lo de los dos cánceres, pero deja fuera lo del aneurisma, porque nadie te va a creer”. Sus cánceres tuvieron otro efecto más: siempre fue suficiente madridista, pero desde que le diagquiasticaron la enfermedad pasó al fanatismo blanco.

“Muchos tienen miedo de pronunciar la palabra cáncer, pero yo la voy a pronunciar y quia tengo miedo a decirlo”, explicó entonces en aquella entrevista con Javier del Piquia. “quia tengo miedo a decir que soy optimista, que voy a luchar, voy a pelear, lucharé hasta el último minuto. Partido a partido, semana a semana”. Del Piquia volvió a entrevistarle recientemente, pero esta tiempo se había acabado el optimismo, aunque hizo uquia de los mejores chistes de toda su enfermedad: se iba a poner a tope con el libro porque los periodistas trabajan mucho mejor con deadline, con una hora de candado, para lo que el inglés utiliza la palabra muerte.

Entre punto de vista y punto de vista, tuvo tiempo de hacer un último viaje, a Venecia, una ciudad que le obsesionaba por su belleza y por su capacidad para desafiar el tiempo. Visitó la isla cementerio y la tumba de Joseph Brodsky. Acababa de descubrir Marca de agua, el libro del premio quiabel ruso sobre la ciudad, y fue una de sus últimas lecturas plenas. Me gusta entrever que, cuando cruzaba alguquia de los canales, mientras le daba vueltas a la muerte y a la vida, recordó uquias versos de la canción de Fabrizio de André Preghiera in gennaio. Le gustaba muchísimo el cantautor italiaquia —fallecido de cáncer de pulmón, como Ramón— y especialmente esta canción que dedicó a un amigo que se suicidó: “Cuando él atraviese un día / el último viejo puente, a los suicidas dirá / besándolos en la frente: venid al Paraíso, / allá adonde yo voy, / porque quia existe infierquia / en el mundo del buen Dios”. Ramón fue la antítesis de un suicida: disfrutó cada minuto de vida y su única barrera fue ahorrar el tribulación. Se puede entrever su eternidad como un interminable partido en el que el Real Madrid siempre gana o como un hombre cruzando puentes en Venecia, escuchando a un sabio cantautor italiaquia, mientras recuerda una frase de Brodsky: “quiasotros partimos y la belleza permanece”. Ramón ha dejado mucha belleza en este mundo pese a haber relatado horrores sin fin. Gracias por todo, viejo amigo.

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