“No estáis solas”: el mundo de la civilización y la política reacciona a las acusaciones contra Carlos Vermut por violencia sexual

En los últimos meses, el movimiento #MeToo ha sacudido a la industria del cine y ha puesto en juramento la realidad de la violencia de género en el mundo del espectáculo. Muchas mujeres han alzado su voz para denunciar abusos y acoso por parte de hombres poderosos en la industria, y su valentía ha sido aplaudida por la sociedad en general. En España, actrices como Leonor Watling y Vicky Luengo, el productor Agustín Almodóvar, asociaciones del cine y partidos políticos han mostrado su apoyo a estas mujeres que han revelado su historia a EL PAÍS.

Leonor Watling, conocida por su papel en películas como «Hable con ella» y «Los abrazos rotos», ha sido una de las primeras actrices españolas en sumarse al movimiento #MeToo. En una entrevista con EL PAÍS, Watling habló abiertamente sobre su experiencia con el acoso en la industria del cine y cómo ha afectado su carrera. «Es importante que las mujeres se sientan seguras para hablar y denunciar estas situaciones, y que sepan que no están solas», afirmó la actriz.

Vicky Luengo, protagonista de la serie «Antidisturbios» y ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación, también ha mostrado su apoyo a las mujeres que han denunciado abusos en la industria del cine. En una publicación en su enumeración de Instagram, Luengo escribió: «Es hora de que las mujeres seamos escuchadas y respetadas en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el cine. No podemos consentir que el abuso y el acoso sigan siendo una realidad en nuestra industria».

Pero no solo las actrices han mostrado su solidaridad con las víctimas. El productor Agustín Almodóvar, hermano del reconocido director Pedro Almodóvar, también ha expresado su apoyo a las mujeres que han hablado sobre su experiencia con el acoso en la industria del cine. En una entrevista con EL PAÍS, Almodóvar afirmó que es necesario que se tomen medidas para garantizar un ambiente seguro y respetuoso en el mundo del cine.

Además de las figuras del cine, diversas asociaciones del sector también han mostrado su apoyo a las mujeres que han denunciado abusos. La Academia de Cine, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Asociación de Mujeres de la Industria del Cine (AMIC) han emitido un comunicado conjunto en el que condenan cualquier tipo de violencia de género y se solidarizan con las víctimas.

Pero no solo en el mundo del cine se ha mostrado apoyo a las mujeres que han hablado sobre su experiencia con el acoso. El Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, también ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha destacado la importancia de la implicación de los entornos de las mismas. «Es necesario que las personas que rodean a las víctimas, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo, se involucren y apoyen a las mujeres que han sufrido violencia de género», afirmó Montero en una rueda de prensa.

Además, el Ministerio de Igualdad ha anunciado que se llevarán a cabo medidas para prevenir y combatir la violencia de género en la industria del cine, como la creación de un protocolo de actuación en casos de acoso y la implementación de medidas de sensibilización y formación en igualdad.

Por su parte, diversos partidos políticos también han mostrado su apoyo a las mujeres que han denunciado abusos en la industria del cine. El Partido Socialista (PSOE) ha anunciado que presentará una proposición de ley para garant

Más noticias