La Fiscalía española pidió al juzgado que investigue las torturas de la Policía franquista a un sindicalista en una comisaría de Barcelona, invocando por primera vez la nueva Ley de Memoria Histórica, que abre la puerta a indagar crímenes de la dictadura (1939-1975) que la Ley de Amnistía impedía perseguir.
En su informe, presentado ante un jugado de esa ciudad española, el Ministerio Público apoya la admisión a trámite de la querella presentada por el sindicalista Carlos Vallejo contra seis policías franquistas.
Es la primera vez en España que la Fiscalía se pronuncia a favor de investigar los crímenes de lesa humanidad y torturas durante el franquismo desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica en octubre de 2022, que permite investigar ese tipo de delitos por la vía penal.
En su escrito, el Ministerio Público español recuerda que la nueva ley “impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el tener de investigar las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ocurridas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista”.