El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo este jueves 29 que el gobierno federal espera “recortes consistentes” en la tasa de interés básica a partir de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, prevista para agosto. El discurso de Haddad se produjo poco después de la reunión del Consejo Monetario Nacional, donde se mantuvo la meta de inflación para los próximos tres años en 3% anual y se cambió la medición de año calendario a horizonte continuo a partir de 2025.
Según Haddad, hay convergencia de indicadores para el corte Selic, actualmente en 13,75%, debido a indicadores económicos. La inflación está en proceso de desinflación y acumula 3,40% en 12 meses en la previa de junio. “Hay mucha preocupación por el resultado del crecimiento económico a partir del próximo año. Hay un frenazo y queremos garantizar un 2024 mejor que el 2023”, dijo. “Practicar una tasa de interés en torno al 9% en términos reales es algo que debe revisarse en beneficio de la sociedad, a la luz de los indicadores”, continuó.
Para este año, la estimación del PIB es de 2,18%, según el mercado financiero, y de 1,22% para el próximo año. En el resultado del primer trimestre, la economía avanzó 1,9%, en gran parte por los resultados de la agroindustria. Indicadores de demanda, como el consumo de los hogares, se desaceleró de 0,4% a 0,2% en el período, movimiento que también se observó en el sector servicios, visto desde la perspectiva de la producción.
El actual nivel Selic es el principal punto de fricción del gobierno federal en política económica, generando duras críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y aliados cercanos. En entrevista concedida a Rádio Gaúcha, Lula dijo que actualmente no hay una explicación “económica, sociológica o filosófica” de por qué la tasa de interés está en 13,75%. “Este ciudadano [Roberto Campos Neto] tendrá que pensar y el Senado tendrá que saber cómo tratarlo”, disparó. También el miércoles, el ministro del Trabajo, Luiz Marinho, dijo que si la BC fuera una empresa privada, el presidente de la autarquía ya habría sido despedido.
Continúa después de la publicidad