El expresidente Trump dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está «algo debilitado» después de que el ejército privado de Wagner se rebelara brevemente contra él, aunque argumentó que el líder «todavía es fuerte».
Se podría decir que (Putin) todavía está ahí, todavía es fuerte, pero ciertamente ha estado, diría yo, algo debilitado, al menos en la mente de mucha gente, dijo Trump en una entrevista con Reuters.
La semana pasada, el líder mercenario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, condujo a sus tropas desde el frente de Ucrania a Rusia y prometió acabar con el liderazgo militar ruso. Después de negociar la paz, Prigozhin acordó retirarse y trasladar sus fuerzas a Bielorrusia.
El episodio planteó serias dudas sobre si Putin tiene un control férreo sobre el liderazgo político y militar de su país. También hay dudas sobre el futuro de Prigozhin, con el presidente de Bielorrusia afirmando que convenció a Putin de no matar a Prigozhin.
Ese resultado fue el mejor escenario, argumentó Trump, ya que sin Putin, no sabes cuál es la alternativa. Podría ser mejor, pero podría ser mucho peor.”
Trump dijo que EE. UU. debe centrarse en negociar la paz para todo el conflicto entre Rusia y Ucrania, y que una paz puede incluir la pérdida de territorio de Ucrania.
Quiero que la gente deje de morir por esta ridícula guerra, dijo Trump.
Todo estaría sujeto a negociación en un esfuerzo por “forzar la paz”, dijo.
Creo que [Ucrania] tendría derecho a quedarse con gran parte de lo que ha ganado y creo que Rusia también estaría de acuerdo con eso. Necesitas el mediador o negociador adecuado, y no lo tenemos en este momento, agregó.
Los primeros intentos de paz entre Ucrania y Rusia han progresado poco, ya que ninguna de las partes parece dispuesta a vacilar en términos clave. La propuesta de paz de 10 puntos del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky requeriría que Rusia abandone todas las tierras ucranianas ocupadas, algo que es poco probable que Rusia acepte hacer. Esto incluiría la región de Crimea, que Rusia tomó en un conflicto de 2014.
Trump tampoco estaba dispuesto a presionar a Putin sobre crímenes de guerra internacionales. Dijo que esas discusiones deberían dejarse para después de la guerra porque ahora mismo, si sacas ese tema, nunca harás las paces. Nunca llegarás a un acuerdo.